La OEA asegura que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad

  El informe de un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA , Luis Almagro, concluyó este martes que el Gobierno...

 
El informe de un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En su informe, de 400 páginas y presentado el martes, el panel de expertos aseguró que existe "fundamento suficiente" para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

"Este panel estima que existe un fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad", afirmó Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forma parte del grupo de expertos.

En una rueda de prensa en la sede de la OEA en Washington, Cantón aseguró que en Venezuela se han llevado a cabo 131 ejecuciones extrajudiciales, cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado o por los llamados "colectivos", ciudadanos que supuestamente se coordinan con las autoridades para reprimir manifestaciones.

El experto aseguró que el informe recoge denuncias de 8.000 homicidios, 12.000 personas detenidas arbitrariamente en los últimos dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir "descargas eléctricas en sus genitales".

Cantón denunció un "plan sistemático" del Gobierno de Nicolás Maduro para ejercer el "control social" y aseguró que el grupo de expertos ha detectado "una clara persecución política presente en todos los crímenes de lesa humanidad" que han sido recogidos en el informe.

La OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, pero sí pueden hacerlo cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo panamericano que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría enviar a título personal la información a la Corte Penal Internacional, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina, así como la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

La diferencia radica en que, si un Estado denuncia a los miembros del Gobierno de Venezuela ante la CPI, la Oficina del Fiscal debe abrir una investigación de manera automática; mientras que, si lo hace un individuo (en este caso Almagro), la Fiscalía debe recibir la autorización previa de un grupo de jueces.

"Solo puede haber justicia si se juzga a los más altos responsables", afirmó Almagro, que intervino al comienzo de la rueda de prensa en la sede de la OEA.

La idea de investigar a Venezuela nació después de que Almagro presentara en julio de 2017 su tercer informe sobre el país, en el que alertaba de posibles crímenes de lesa humanidad.

De esa forma, en julio de 2017, Almagro eligió a Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la CPI (2003-2012), para que iniciara una investigación sobre Venezuela.

Ocampo abandonó esa investigación en octubre de 2017 y las pesquisas cayeron en manos de un panel de expertos, compuesto por Cantón, Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e Irwin Cotler, ex ministro de Justicia de Canadá.

La CPI tiene competencias para juzgar los crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos en Venezuela desde el 1 de julio de 2002, cuando entró en vigor el Estatuto de Roma.
 
 
 
//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: La OEA asegura que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad
La OEA asegura que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad
https://2.bp.blogspot.com/-YE-Z5AuxofE/Ww4OJjEUnMI/AAAAAAAAEOY/ppRwJtWsACgoWxhH5pUQyxwGX5OoddGqgCLcBGAs/s640/5b0dc350657a2.jpeg
https://2.bp.blogspot.com/-YE-Z5AuxofE/Ww4OJjEUnMI/AAAAAAAAEOY/ppRwJtWsACgoWxhH5pUQyxwGX5OoddGqgCLcBGAs/s72-c/5b0dc350657a2.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/la-oea-asegura-que-en-venezuela-hubo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/la-oea-asegura-que-en-venezuela-hubo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy