Periodistas se debaten entre la asfixia económica de medios y la autocensura

Este 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista Boliviano, profesional que debe desarrollar su actividad entre la asfixia económica ...


Este 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista Boliviano, profesional que debe desarrollar su actividad entre la asfixia económica del Estado a los medios de comunicación, que repercute en los sueldos, la falta de acceso a las fuentes de información, el temor a cuestionamientos del poder, la falta de medios técnicos, entre otros, además de una difícil coyuntura que determina la “autocensura”, aseveraron seis periodistas.

La gran mayoría de los trabajadores de prensa considera que este periodo es uno de los más difíciles para el sector que ha visto cómo la administración central, a través de diferentes mecanismos, se ha dado a la tarea de incidir en el quehacer profesional e intentar alinear a lo que piensa el partido gobernante.

“La gran mayoría de los medios se autocensuran, lo que va directamente contra el desarrollo de las capacidades críticas, analíticas propias del periodista y se limita en ser un mero transmisor de la información de una u otra fuente. Obviamente se ve una disminución en la calidad en el tratamiento informativo y deja de ser el producto que tiene profundidad, contexto analítico”, señala Jimena Mercado de la Agencia de Noticias Fides.

Asimismo, cuestiona la facilidad con la que muchas autoridades “afirman que en el país hay plena libertad de expresión” e incluso que un asambleísta nacional se atreviera en sostener que en “Bolivia hay libertinaje” en referencia a la libertad de expresión.

De forma coincidente, Marco Chuquimia, periodista de El Deber, señaló que hace 12 años el sector tenía “relativa tranquilidad y podía acceder a fuentes” cuando la Ley de Acceso a la Información funcionaba, pero que en la actualidad la única forma de consultar a las autoridades sobre determinados temas son las conferencia de prensa convocada, esperar a que finalicen gabinetes, entre otros.

“No hay posibilidad de hacer una exclusiva y, si es posible, debe ser a través de una carta esperando dos semanas, demasiado burocrático, no hay acceso a la información, todo se mantiene oculto, no hay cómo acceder las autoridades, tampoco hacen nada para solucionar este tema, más bien están preocupados en seguir escondiendo información”, señala.

En la misma línea, el periodista Elio Mamani, de Unitel, lamentó desde el Gobierno nacional y los municipales adoptaron como estrategia la asfixia económica como una forma de intimidación en contra los medios, “las autoridades en función de gobierno usan la propaganda como un instrumento de coerción”, dijo.

Por su parte, el periodista Luis Tapia, de Radio Centro, señaló que la “asfixia” siempre llegará primero al inmediato superior, por ende, la presión también alcanzará al trabajador de base, por lo que todos los medios se ven sometidos a esta presión “unos menos que otros sin lugar a dudas”.

Respecto a la situación laboral, Tapia dijo que “estamos igual o peor. Hay casos de colegas que desafortunadamente trabajan por menos que un salario mínimo y hasta más de 12 horas. Obviamente por no perder su fuente laboral. Esto debido a una clara inestabilidad laboral en los medios”.

En tanto, Alberto Ayllón, de radio Upal, lamentó que en algunos medios “los sueldos son más o menos adecuados y más aun en medios estatales”, pero que eso no pasa en medios locales o pequeños, ya que “trabajas por el mínimo o menos, y ni hablar con las condiciones, que no son adecuadas”.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Periodistas se debaten entre la asfixia económica de medios y la autocensura
Periodistas se debaten entre la asfixia económica de medios y la autocensura
https://3.bp.blogspot.com/-olPK-qUlqcw/WvReAbNVYYI/AAAAAAAAWx0/RUU6qm_kVEQ6f1XlaYtYTTc7RHEkf0B1QCLcBGAs/s640/4_p_1_lopezzzzzz.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-olPK-qUlqcw/WvReAbNVYYI/AAAAAAAAWx0/RUU6qm_kVEQ6f1XlaYtYTTc7RHEkf0B1QCLcBGAs/s72-c/4_p_1_lopezzzzzz.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/periodistas-se-debaten-entre-la-asfixia.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/periodistas-se-debaten-entre-la-asfixia.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy