Santa Cruz canta victoria. Nuevo estudio le entrega Incahuasi

La Gobernación de Santa Cruz hizo oficial los resultados sobre la ubicación del megacampo de gas Incahuasi. El peritaje técnico realiz...


La Gobernación de Santa Cruz hizo oficial los resultados sobre la ubicación del megacampo de gas Incahuasi. El peritaje técnico realizador por la firma Sproule señala que el yacimiento de gas se ubica en su totalidad en la región oriental.

"Nos acaban de notificar con el estudio que ratifica que el 100% de los Campos #Incahuasi y #Aquío están en Santa Cruz. Un conflicto que pudo evitarse con la verdad", escribió a las 19:37 el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en Twitter.

Según el documento que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 'Estudio técnico de los Campos Incahuasi y Aquio para Determinar la Existencia o no de Reservorios Compartidos entre Departamentos que se le encomendó a la firma canadiense Sproule señala que los reservorios están situados en Santa Cruz y no en Chuquisaca.


Chuquisaca asegura que le movieron límites para favorecer a Santa Cruz

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, lamentó la parcialización de la estatal YPFB con Santa Cruz, que este viernes sólo notificó del resultado del estudio de Sproule sobre el campo Incahuasi a la Gobernación cruceña y no así a la otra involucrada, Chuquisaca.

"Nos tenemos que informar por la prensa, del estudio no conocemos nada esperaremos que nos notifiquen para analizarlo con la comisión jurídica y luego emitir una opinión”, señaló Molina.

Recordó que Chuquisaca acreditó a ocho profesionales, envío cuatro cartas y presentó una observación al estudio ejecutado por Sproule, pero nunca recibió una respuesta a su inquietud de conocer la adenda del contrato para el estudio del campo Incahuasi, su cronograma de actividades, certificación de límites territoriales, entre otros datos con los que se elaboró el estudio.

Chuquisaca denuncia que con Ley 1054 pierde una comunidad íntegra de Villa Serrano

La polémica Ley 1054 promulgada con celeridad por el oficialismo para zanjar el diferendo de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca habría traspasado la comunidad chuquisaqueña de Yunguillas a favor de territorio cruceño, entre otros errores, según un análisis reciente de la Jefatura de Límites de la Gobernación de Chuquisaca.

La base jurídica de esta ley se basó en la Resolución Ministerial 090 impulsada por el Viceministerio de Autonomías que, con serias observaciones de las autoridades y municipios chuquisaqueños involucrados, dio por concluido abruptamente un proceso de conciliación de 30 vértices que corresponden a los límites entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz). Esta norma fue aprobada con celeridad para zanjar la disputa entre ambos departamentos por la propiedad del campo Incahuasi, pese a que los 30 de 120 vértices de delimitación interdepartamental no corresponden a la zona en disputa.

De acuerdo con la interpretación del director de Límites, Ángel Mamani, la resolución que dio pie a la Ley 1054 adolece de varios errores que implican una nueva ubicación de comunidades e incluso la pérdida de una comunidad íntegra llamada Yunguillas a favor de Santa Cruz.

En su análisis, Mamani denuncia que, por ejemplo, la comunidad Sach’a Pampa perteneciente a Mojocoya se reubica, según la Ley 1054, en la línea fronteriza con Santa Cruz.

Lo propio ocurre con la comunidad chuquisaqueña Lampasos que ahora pasa a ser limítrofe.

“Según el Viceministerio (de Autonomías) el límite comienza desde el punto tripartido Mojocoya, Villa Serrano y Río Grande bordea la comunidad de Guayacán, Jaui y llegando a la comunidad del Oro. Es importante que la gente sepa, nos quitaría la comunidad de Yunguillas de Villa Serrano, (ahora) estaría para Santa Cruz. Nombra (la comunidad) Potreros que sería (límite) con municipio de Pucará, pero no es. También nombra la comunidad de Taperas ubicada en este sector que no es límite con Santa Cruz sino es Temporal Grande”, señaló Mamani quien fue enfático en denunciar un “robo delincuencial del viceministro Gonzalo Vargas Rivas, y sus técnicos Camilo Carvajal, Rogelio Aquino y Emilio Condori”, que fueron los que elaboraron la Resolución 090.

“Es totalmente contraria a las decisiones de un Departamento, no podemos permitir semejante atrocidad en tema límites cuando nos están quitando comunidades enteras en estos 30 vértices”, agregó la autoridad de la Gobernación de Chuquisaca, quien lanzó críticas contra el senador Milton Barón (MAS), oriundo de Serrano, que fue el único chuquisaqueño en el Senado que decidió aprobar dicha norma a pesar del generalizado rechazo departamental.

Chuquisaca se encuentra en paro cívico indefinido desde el pasado lunes 30 de abril en protesta por la promulgación de la Ley 1054, de “Delimitación del Límite Interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a los treinta vértices del tramo admitido entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz)”.

Esta norma fue aprobada sin el consenso y aprobación de Chuquisaca tal como señala el procedimiento de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, por eso es rechazada por Chuquisaca. La observada ley delimita unos 47 kilómetros, es decir, sólo 30 vértices de un total de 120.

Autoridades municipales y provinciales denunciaron en su momento que ellos nunca firmaron un documento de conciliación de límites con el municipio de Pukara de Santa Cruz.


El informe de Sproule sobre Incahuasi





//El Deber//
//Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Santa Cruz canta victoria. Nuevo estudio le entrega Incahuasi
Santa Cruz canta victoria. Nuevo estudio le entrega Incahuasi
https://2.bp.blogspot.com/-4oGaN_5fab4/WvZRMI11cSI/AAAAAAAAW0E/WWPKMDpI8HoDNj0KdviNJfj6IkbkM_5ngCLcBGAs/s320/Incahuasi.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-4oGaN_5fab4/WvZRMI11cSI/AAAAAAAAW0E/WWPKMDpI8HoDNj0KdviNJfj6IkbkM_5ngCLcBGAs/s72-c/Incahuasi.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/santa-cruz-canta-victoria-nuevo-estudio.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/santa-cruz-canta-victoria-nuevo-estudio.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy