La coyuntura política

    Por: Susana Seleme Antelo - Periodista                                                                                         ...

 
 
Por: Susana Seleme Antelo - Periodista                                                                                        
                                                                

“Ya está bueno de mentir y manipular a la gente diciendo que Evo tiene derecho a ser reelegido”. Alejandra Serrate. Plataforma Resistencia Femenina.  
 
Tiene razón la activista de Resistencia Femenina: hay que ponerle freno a las mentiras y manipulaciones del régimen, como si Morales tuviese derecho a ser reelegido en 2019 en una cuarta candidatura.

Luis Almagro, secretario General de la OEA, afirma que el Art. 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en la que se escudó la espuria sentencia del Tribunal Constitucional boliviano, cooptado por el poder político, no contempla la perpetuación de nadie en el poder.

Es decir, no hay derecho humano que avale la reeleción indefinida, pues va contra el derecho del resto de los miembros de la sociedad que tienen derecho a ser elegidos, a elegir y a corregirse, si antes votaron mal.

En esta coyuntura, hay que observar a las empresas encuestadoras, a medios, operadores de prensa y periodistas que, aun antes del 21F de 2016 y su NO victorioso, ponían a Evo Morales como candidato, sin que importara que está impedido por el Art. 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que permite solo una reeleción continua. Hacían y hacen apología del delito pues van contra la Ley. Mientras, la justicia se hace de la vista gorda, el devenir político e informativo sigue su curso como si todo fuese normal.

Sin embrago, no hay normalidad democrática alguna. El peso de la dominación política sociocultural del régimen, amén del ‘miedo’ que infunde vía extorsiones, amenazas y garrotes tributarios, es más poderoso que el deber de proteger la democracia, conquistada hace cerca de 36 años, hoy tan venida a menos.

Es más: que después del referéndum de 21F, con su victorioso NO a la re-re-re-reelección, Morales siga apareciendo como candidato es seguir haciendo apología del delito.

Ni los oficialistas ni sus funcionales operadores han comprendido la naturaleza del derecho de la sociedad boliviana que dio un veredicto de carácter vinculante y de cumplimento obligatorio con un NO contundente. Ese referéndum, sin trampas, gano con más 62 % de los votos, aunque solo reconocieron 52.3%. ¿Por qué las encuestadoras vuelven a poner a Morales entre los candidatos? ¿Por qué no se respeta el Art. 168 y el derecho a la libertad individual y colectiva expresada en las urnas que dijo NO? Esa libertad es un derecho ciudadano inalienable. Lo han comprendido bien las plataformas ciudadanas, políticos de la oposición y gran parte de la sociedad con un rotundo y reparador “Bolivia dijo NO”. Parece que a alguna prensa le vale madre.

En esta coyuntura, las condiciones de la democracia boliviana, según las describe y resume el politólogo Adam Przeworski como representación, mandato y control, están dañadas por las practicas centralistas/absolutistas del régimen que domina todos los poderes del Estado. La ‘representación’ apunta a la necesidad de que el poder político, que reside en la ciudadanía, sea ejercido de modo delegado por representantes con méritos suficientes. El ‘mandato’ supone que el poder Ejecutivo debe estar sujeto a la evaluación transparente y al equilibrio de poderes. El control implica que toda desviación del Ejecutivo sea detectada y corregida vía la independencia de los poderes del Estado, sobre todo del poder Judicial. Y que el sufragio sea universal, libre, directo y secreto, como garantía de transparencia del proceso electoral.

En la Bolivia de Morales hemos ido y vamos de mal en peor porque no hay independencia de poderes y la ‘soberanía popular’ ha sido cooptada por Morales y sus hombres con sus 2/3 en el Legislativo, apéndice del Ejecutivo. En tanto los sufragios habidos, están plagados de sospechas de corrupción y trampas múltiples.

A un año y medio de las elecciones de 2019, las contradicciones en la sociedad preocupan. Sin embargo, alienta que aun en forma dispersa, pero con el grito de ‘Bolivia dijo NO’ y respeto al 21F, ‘lo de abajo se mueve’. Así se recibe a Morales, al Vice y a todo funcionario oficialista en cualquier aparición pública. Así se despidió a Morales en su inútil y costoso viaje a la inauguración del mundial en Rusia, capricho como de niño rico que gasta los dineros de la sociedad como si fueran propios. Es otra forma de corrupción.

¿Las plataformas, tan combativas, eficientes y eficaces, terminarán reconociendo que no todos los políticos y partidos existentes son ‘descartables’? Urge aunar voluntades para construir el instrumento, el programa y el compromiso para y con la democracia en el complejo período del ‘postevismo’ a partir del 2020.

La sociedad civil desea la unidad para la reconstrucción democrática. No juntucha de coyuntura, sino estructural. De lo que se construya hasta las elecciones, deberá salir el presidente, la representación para un Parlamento donde prime la meritocracia, el respeto a la pluralidad política, la separación de poderes, el debate, la confrontación de ideas, la fiscalización, la crítica constructiva y la gobernanza. Es decir, el meollo de la política: la acción comunicativa como apuntaban Jürgen Habermas y Hannah Arendt.




Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: La coyuntura política
La coyuntura política
https://4.bp.blogspot.com/-LsjOuv_U1UM/WyMkB21fETI/AAAAAAAAE2I/Vv1vNoICzwcmnUIgc5ya-7-VneMYrAq_QCLcBGAs/s640/%25C3%25ADndice.jpeg
https://4.bp.blogspot.com/-LsjOuv_U1UM/WyMkB21fETI/AAAAAAAAE2I/Vv1vNoICzwcmnUIgc5ya-7-VneMYrAq_QCLcBGAs/s72-c/%25C3%25ADndice.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/06/la-coyuntura-politica.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/06/la-coyuntura-politica.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy