Nicaragua: Fuerzas de Ortega matan a bebé de 15 meses de un tiro en la cabeza

Al menos cinco muertos, incluido un niño de 15 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y paramilitares en...


Al menos cinco muertos, incluido un niño de 15 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y paramilitares en barrios de Managua y en la principal universidad de Nicaragua, informó un grupo de derechos humanos.

"Estamos hablando de cinco muertos, incluido el niño, pero podría haber más", afirmó a la AFP Georgina Ruiz, activista de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien precisó que dos de las muertes ocurrieron en la zona de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

El menor, Teyler Leonardo Lorío Navarrete, falleció durante los tiroteos ejecutados en los barrios del este de Managua, por las llamadas "fuerzas combinadas", compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, dijo Ruiz.

“Yo iba con mi niña de 7 años y su papá a dejar a mi niño (Teyler Lorío) donde su abuela cuando doblamos la esquina y la policía nos empezó a disparar. Solo esperaron a vernos para disparar y le dieron un balazo en la cabeza”, señala Carina Navarrete, la madre del menor.


“En el hospital me dijeron que estaba muerto pero cuando yo entré lo tenían con suero" comenta la madre, quien asegura que al menor le pusieron un "brazalete" que dice que el bebe murió "por arma blanca".

"Fue un balazo de parte de la policía. Yo los vi, fueron policías, nadie me lo dijo" precisa Carina Navarrete.

“Se lo llevaron en motocicleta al Hospital Alemán pero ya no pudieron hacer nada por mi niño", declaró el padre de Teyler Lorío. “Nadie se nos acercó, no fueron los vagos como ellos dicen, fueron los policías; los vagos, como le llaman ellos, nos ayudaron y nos llevaron en una moto al hospital".

El ataque al este de Managua siguió el mismo guion que los anteriores, ya que ocurrió después de un apagón, antes de la medianoche, con tiroteos que aumentaron gradualmente, hasta ser más intenso justo al amanecer, indicó la activista de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

— Múltiples ataques —


Georgina Ruiz detalló que en la zona de la UNAN el Gobierno utilizó drones para ubicar la posición de los estudiantes antes de atacarlos desde un cerro cercano a la luz del alba.

Al menos 15 personas resultaron heridas durante los ataques de este sábado en Managua, hasta el momento en que una representación de obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se dirigió hacia la UNAN para evitar más muertes, de acuerdo con el reporte del Cenidh.
El ataque ocurrió en el mismo momento en que la CEN, mediadora del diálogo nacional para resolver la crisis sociopolítica del país, solicitó al presidente Daniel Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019, y llamó a una reunión el lunes de la mesa de negociaciones.

Dicha petición coincidió con la de Estados Unidos este viernes, cuando los países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Venezuela, apoyaron el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala al Gobierno de Daniel Ortega por la muerte de al menos 212 personas, 1.337 heridos y 507 personas privados de la libertad.

Unicef dijo el miércoles en un comunicado que durante la crisis al menos once niños y adolescentes han perdido la vida de forma violenta y que se reportan casos de menores heridos y desaparecidos, por lo que hizo un "llamado urgente" al Estado y a la sociedad nicaragüenses "para que se asegure la protección de la niñez y de la adolescencia en todos los ámbitos y desde todos los sectores".

Hoy se cumplen 67 días en Nicaragua de la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Nicaragua: Fuerzas de Ortega matan a bebé de 15 meses de un tiro en la cabeza
Nicaragua: Fuerzas de Ortega matan a bebé de 15 meses de un tiro en la cabeza
https://1.bp.blogspot.com/-atu67S6M9rc/Wy-lfRU3E2I/AAAAAAAAE_w/5Ursw5Aud8EFjOuFN-YAkMiK8z--yTzpwCLcBGAs/s640/240618porMasacrephoto01-750x500.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-atu67S6M9rc/Wy-lfRU3E2I/AAAAAAAAE_w/5Ursw5Aud8EFjOuFN-YAkMiK8z--yTzpwCLcBGAs/s72-c/240618porMasacrephoto01-750x500.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/06/nicaragua-fuerzas-de-ortega-matan-bebe.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/06/nicaragua-fuerzas-de-ortega-matan-bebe.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy