Nicaragua: OEA exige parar la violencia

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso y sin objeciones una declaración “en apoyo al ...



La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso y sin objeciones una declaración “en apoyo al pueblo de Nicaragua”, en la que, condena y exige el “cese inmediato” de los actos de violencia, así como de la intimidación y amenazas contra el público en general.

La declaración presentada en conjunto por Nicaragua y Estados Unidos, fue aprobada durante la mañana del martes por la Comisión General para que pasara por la tarde al plenario de la Asamblea General de la OEA.


Los seis puntos de dicha iniciativa están relacionados a la crisis nicaragüense que hoy cumple 50 días.

Tras su aprobación, el representante permanente de los Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que la declaración “marca el comienzo del compromiso de los estados miembros sobre la grave situación en Nicaragua”, un compromiso que según el gobierno de Donald Trump debe estar enfocado en cesar “la violencia perpetrada hacia la población por el Gobierno (de Nicaragua) y sus partidarios” y en la eliminación de prácticas antidemocráticas.

Trujillo destacó que la resolución es necesaria “para que, en primer lugar, la OEA responsabilice a la administración (de Ortega) por sus acciones y asista y apoye un diálogo genuino para restaurar la democracia en el país”.

Aceptó que esta declaratoria “no es una solución” para los crímenes que han sido cometidos en Nicaragua. “Los responsables de asesinatos y otras violaciones y abusos a los derechos humanos deben ser juzgados”, señaló Trujillo, para después resaltar que bajo la ley de Estados Unidos “los responsables por severas violaciones a los derechos humanos son inelegibles para obtener visas estadounidenses, como en muchos casos, también son sus familiares, y también pierden acceso a nuestro sistema financiero”.

“Seguiremos presionando por democracia y rendición de cuentas por violaciones a derechos humanos en Nicaragua”, finalizó Trujillo.

La declaración fue firmemente respaldada por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, quienes a través del canciller de Chile, Roberto Ampuero, instaron al gobierno nicaragüense a acoger las recomendaciones hechas por la CIDH.

El representante de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, aseguró en su intervención que el gobierno nicaragüense tomará nota de “los comentarios y preocupaciones expresadas por algunos Estados y su llamado a la continuidad del diálogo”.


 
Y aseguró que el gobierno que representa “está comprometido con el diálogo nacional, el trabajo y la paz”. Alvarado añadió que “los caminos de la reconciliación y la unidad de los hermanos nicaragüenses” le permitirán al Gobierno “seguir trabajando por la prosperidad y el desarrollo de nuestro país en el marco del respeto al estado de derecho, la constitución y las leyes”.

Sobre el diálogo, el documento aprobado por los cancilleres de la OEA llama “al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país”, como el fortalecimiento de instituciones democráticas y la celebración de elecciones “libres, justas y oportunas”, en aparente alusión al adelanto de elecciones que se discute en el país. 

//El Nuevo Diario//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Nicaragua: OEA exige parar la violencia
Nicaragua: OEA exige parar la violencia
https://1.bp.blogspot.com/-9o_l02IZeGc/WxfrzhJX4tI/AAAAAAAAEg0/P9Ge6qB60LYF8mb3Z-g_-tRKBP466Xw0wCLcBGAs/s640/0968b1fd5a73e453d4795c9f2ca3c2bf.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9o_l02IZeGc/WxfrzhJX4tI/AAAAAAAAEg0/P9Ge6qB60LYF8mb3Z-g_-tRKBP466Xw0wCLcBGAs/s72-c/0968b1fd5a73e453d4795c9f2ca3c2bf.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/06/nicaragua-oea-exige-parar-la-violencia.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/06/nicaragua-oea-exige-parar-la-violencia.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy