Pacientes con cáncer se crucifican para pedir atención del Gobierno

¡Queremos vivir! ¡Ministro de Salud tengo cáncer, tengo derecho vivir!”, con esos mensajes un grupo de pacientes con cáncer del Hospit...


¡Queremos vivir! ¡Ministro de Salud tengo cáncer, tengo derecho vivir!”, con esos mensajes un grupo de pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas salió este lunes a protestar por las calles de Miraflores ante la desesperación por la falta de atención tras el cierre de la Unidad de Radioterapia.

Los enfermos, que pese a su estado de salud delicado advierten con instalar piquetes de ayuno, se crucificaron esta jornada en el puente de Las Américas en demanda de atención en centros especializados para tratar su enfermedad. Piden a las autoridades que viabilicen la compra de un acelerador lineal y un equipo de braquiterapia para que se reanude el servicio en el nosocomio.
 


La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, informó, que los enfermos y sus familiares temen por sus vidas y que por la desesperación, la mayoría está dispuesto a declararse en huelga de hambre para que las autoridades de Gobierno atiendan sus demandas.

“Es cuestión de vida, y los pacientes están desesperados, todos los hermanos quieren entrar en huelga de hambre, estamos tratando de persuadirlos para que solo los familiares ingresemos en esa medida, pero están muy desesperados por la falta de atención”, indicó.

Calle remarcó que las atenciones irregulares en Radioterapia comenzaron en noviembre del año pasado por fallas en los equipos y se prolongó hasta esta gestión. La situación se agravó por la falta de especialistas y luego por los hechos de corrupción, cobros irregulares y tráfico de pacientes de un nosocomio a otro.


“Hay pacientes que están sin tratamientos por varios meses, otros se quedaron a medias y no va ser efectivo (las sesiones). El cáncer no espera por eso crece la desesperación entre los hermanos que están llorando por atención y pidiendo tratamientos serios y efectivos”, añadió.

La representante indicó que hay 20 pacientes (víctimas de cobros irregulares) que por convenio con El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de la ciudad de El Alto están siendo atendidos, pero hay entre 40 y 50 pacientes adicionales que requieren de sesiones para sobrevivir, en algunos casos necesitan braquiterapia, que es un tratamiento especializado para cáncer de cuello uterino.
 
Para la braquiterapia, Calle dijo que el Sedes tenía que hacer un convenio con el Oncológico de Cochabamba, pero hasta ahora no tienen respuestas favorables.


“El Sedes se ha comprometido a hacer un plan de contingencia, pero hasta ahora no conocemos bien el plan. Hay pacientes en el IBRO, pero ¿el resto que necesita braquiterapia? Son pacientes que necesitan terminar su tratamiento de 2017, están en peligro esas vidas porque hay mujeres que están con hemorragias por el cáncer de cérvix, sufren de dolores terribles”, dijo.

Los pacientes anunciaron que las movilizaciones serán constantes hasta lograr que sean atendidos en centros especializados.

Hace varias semanas, el director del Sedes, Freddy Valle, anunció el cierre de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas por seis meses a sugerencia de Chile y Argentina para realizar una reestructuración.

Valle indicó que se gestiona ampliar la atención de más personas con cáncer en el IBRO y anunció que también se negocia un acuerdo con la Caja Petrolera de Salud (CPS) para derivar a ese centro a más enfermos.
 
//ANF//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Pacientes con cáncer se crucifican para pedir atención del Gobierno
Pacientes con cáncer se crucifican para pedir atención del Gobierno
https://2.bp.blogspot.com/-Osbic9kZLPU/WzFY-_StayI/AAAAAAAAFAQ/dlGqGuQLcWorq9cwEflaywn4DHhvfJM0ACLcBGAs/s640/Dgjhx8bWAAAiZBo.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-Osbic9kZLPU/WzFY-_StayI/AAAAAAAAFAQ/dlGqGuQLcWorq9cwEflaywn4DHhvfJM0ACLcBGAs/s72-c/Dgjhx8bWAAAiZBo.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/06/pacientes-con-cancer-se-crucifican-para.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/06/pacientes-con-cancer-se-crucifican-para.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy