Almagro pide parar la represión a estudiantes de la UNAM en Managua

Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó hoy la violencia del Estado y de los parapolicías en Nicaragua, calificándola com...



Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó hoy la violencia del Estado y de los parapolicías en Nicaragua, calificándola como "abusiva y criminal".

"Es condenable el asesinato de un policía, de un paramilitar... pero la violencia del Estado sobre población civil nunca puede ser admitida, la desproporción de la misma, la diferencia de medios, hace de la violencia del Estado y la violencia de los actores represivos vinculados al mismo, absolutamente abusiva y criminal", sentenció Almagro.



El diplomático se refirió al tema durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA en el que uno de los temas de debate ha sido la crisis en Nicaragua.

"Condenamos cada acto de violencia, cada asesinato que hace retroceder al país a condiciones de barbarie. La responsabilidad del Estado y del gobierno es particularmente agravada, el ejercicio de la violencia por parte dle mismo es inadmisible", continuó Almagro.

Desde el 18 de abril Nicaragua vive una crisis que, a la fecha, ha costado la vida a centenares de personas.

La más reciente incursión de antimotines y parapolicías ocurrió en Carazo, el domingo, dejando al menos a 14 personas asesinadas, incluidos dos policías.

Para Almagro, los parapolicías imponen el "terror" en Nicaragua.

"Las fuerzas parapoliciales y paramilitares vinculadas al gobierno hace dos días realizaron acciones que han cobrado las vidas de muchas personas, muertes que no podemos admitir y mucho menos podemos aceptar en silencio. Personas encapuchadas y armadas aterrorizan y aterrorizaron a la población civil en el proceso de desmontar los tranques", sostuvo Almagro.

La declaración emitida hoy por Almagro ha sido la más contundente sobre la crisis en Nicaragua.

El gobierno de Daniel Ortega ha mantenido que ejecuta un plan para recuperar la libre movilización de las personas.

Hoy mismo, en la OEA, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, sostuvo que el gobierno de Ortega sufre "embates terroristas" que pretenden desestabilizar al Estado. Añadió que el crimen organizado estaría participando de esta estrategia.

Almagro, sin embargo, hizo otra lectura de la situación.

"El Estado está para proteger los derechos de la gente, no para avasallarlos... No hay ser humano más vulnerable que aquel que es agredido por quien debe protegerlo", mantuvo.

Denunció, en sintonía con un informe presentado por la Comisión Interamericana delos Derechos Humanos (CIDH), una serie de detenciones arbitrarias.

Tras su análisis de la crisis, Almagro reiteró que la propuesta de la OEA ha sido celebrar en Nicaragua elecciones justas y transparentes.

Recordó que cuando se refirió al tema, meses atrás, sufrió críticas de los opositores, al ser acusado de cómplice del gobierno.

Ahora, agregó, es el gobierno el que no acepta la iniciativa de elecciones anticipadas, porque "cree tener controlada la situación de fuerza que se aplicó para derrocarlo y por lo tanto no tiene interés".

La OEA "considera que la realización de elecciones es el mejor instrumento para resolver la polarización y la violencia que sufre el país. La represión nunca es un mecanismo sustentable para un país", advirtió Almagro ante los representantes de los Estados miembros.

"Los afanes de poder y de riqueza de las clases dominantes se pagan con las vidas de las personas más humildes y de sus hijos... sin respuestas urgentes no habrá soluciones democráticas ni en materia de derechos humanos", expresó.

Almagro sostuvo que es el gobierno de Ortega el responsable de encontrar una salida "contundentemente democrática" a la crisis de Nicaragua, "que permita al pueblo expresarse en las urnas".

"Es esencial trasladar el conflicto de las armas a las urnas", precisó.

La crisis en Nicaragua, además de las 351 vidas, ha costado un menor crecimiento económico y la pérdida de miles de empleos.

Para Almagro, un país no es sustentable bajo condiciones de violencia, y Nicaragua no tendrá futuro sin una solución política y democrática.

Frente a lapropuesta de elecciones, el canciller nicaragüense, Moncada, externó que la propuesta rompe el orden institucional y marcaría un precedente en el seno de la OEA.

"No podemos sentar precedentes de cambiar gobiernos ipso facto de la noche a la mañana, planteando rupturas del orden constitucional", afirmó Moncada, quien pidió "mesura y ponderación" a los estados miembros de la OEA.

Terror en Carazo

//El Nuevo Diario//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Almagro pide parar la represión a estudiantes de la UNAM en Managua
Almagro pide parar la represión a estudiantes de la UNAM en Managua
https://1.bp.blogspot.com/-ojCYC7cNflY/W0lqYX1yMGI/AAAAAAAAYIA/GaQA-EIHatcTtjze7A7V-3fs6y3YWWanwCLcBGAs/s640/415c51e69157ae36f5456496bfd8fb15.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ojCYC7cNflY/W0lqYX1yMGI/AAAAAAAAYIA/GaQA-EIHatcTtjze7A7V-3fs6y3YWWanwCLcBGAs/s72-c/415c51e69157ae36f5456496bfd8fb15.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/almagro-pide-para-la-represion.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/almagro-pide-para-la-represion.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy