Crisis en Nicaragua: Dos muertos en el cerco a una iglesia donde se refugiaban estudiantes

Uno de los estudiantes que permanecen encerrados en la casa cural de la parroquia Divina Misericordia de Managua, que estaba asediada p...


Uno de los estudiantes que permanecen encerrados en la casa cural de la parroquia Divina Misericordia de Managua, que estaba asediada por policías y paramilitares, murió de un disparo.

Según los sacerdotes de la parroquia, el joven recibió un disparo en la cabeza durante lo que se dijo fue un feroz asalto contra la iglesia ubicada al lado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

La víctima fue identificada como Gerald Vásquez, de 20 años, y se dijo que estudiaba técnico en construcción en la UNAN.

El viernes la universidad fue atacada por fuerzas afines al gobierno de Daniel Ortega y varios estudiantes que estaban atrincherados allí buscaron refugio en la parroquia junto a varios periodistas, entre los que se encuentra el colaborador de BBC Mundo Ismael López.

"La tarde de hoy viernes, 13 de julio, han sido quemadas y destruidas diversas instalaciones y equipamientos del recinto universitario Ruben Darío", confirmó la UNAN en su cuenta de Twitter.

Los estudiantes habían estado participando en protestas el viernes cuando se vieron atacados.

También se reportó un incendio en el centro de estudios, según informó el diario nicaragüense La Prensa.

Decenas de estudiantes de la UNAN están atrincherados en la universidad desde el pasado mes de mayo, poco después de que se desatara la actual oleada de protestas contra el presidente Ortega, en las que han perdido la vida alrededor de 300 personas, la mayoría opositores.
Resguardados en una iglesia

El viernes, cuando los paramilitares ingresaron a la UNAN, los estudiantes se refugiaron a la iglesia de la Divina Misericordia.

Desde el interior del templo el colaborador de BBC Mundo Ismael López informó en la noche de este viernes que el edificio estaba rodeado por fuerzas del gobierno y se escuchaban disparos en el exterior.

Según López, en la iglesia se resguardaban unos 150 estudiantes.

Nuestro colaborador informó que las autoridades dejaron salir del templo a tres heridos y a Joshua Partlow, reportero de The Washington Post.

El obispo auxiliar de Nicaragua y uno de las principales figuras de mediación en el país, Silvio Baez, pidió que se terminara con el ataque en las instalaciones universitarias.

"Ruego al Gobierno de Nicaragua detener el ataque contra estudiantes de la UNAN, usar la razón y encontrar una solución no violenta", pidió el alto prelado.

En Masaya, ciudad a unos 30 km al sur de Managua, también se registraron protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Allí el presidente Daniel Ortega, quien lideraba la conmemoración de lo que se conoce como el "repliegue sandinista" de 1979, afirmó que se debe lograr un diálogo que conduzca a establecer la paz en el país centroamericano.

"Invitamos a aquellos que tienen pensamientos políticos diferentes, a los productores y campesinos, las empresas, a la microempresa, a que tomemos el camino de la paz", dijo el mandatario.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se manifestó en su cuenta de Twitter en contra del asalto a la UNAN y los actos de violencia en el país.

Represión

Lo que empezó hace tres meses como un movimiento en contra de la reforma del sistema de pensiones impulsada por el gobierno de Ortega se convirtió en un verdadero alzamiento popular en contra del presidente, al que una parte importante de la población pide que deje su cargo.

El mandatario y su gobierno optaron por reprimir duramente las manifestaciones.

En repetidas ocasiones Ortega ha señalado que habrá elecciones en Nicaragua cuando la ley lo mande, es decir, en 2021, y no en 2019 como han pedido la OEA, la Iglesia y la oposición nicaragüense.

La ley electoral de Nicaragua establece elecciones presidenciales cada 5 años.

//El Observador//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Crisis en Nicaragua: Dos muertos en el cerco a una iglesia donde se refugiaban estudiantes
Crisis en Nicaragua: Dos muertos en el cerco a una iglesia donde se refugiaban estudiantes
https://4.bp.blogspot.com/-pAh5j49zCdo/W0tRwkK_cII/AAAAAAAAYJ0/NImzK2FHRGs1GOII7tVxmboBMrlxqZmDwCLcBGAs/s640/_102523773_8addba78-d3ec-414e-82ee-db821d7afd17.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-pAh5j49zCdo/W0tRwkK_cII/AAAAAAAAYJ0/NImzK2FHRGs1GOII7tVxmboBMrlxqZmDwCLcBGAs/s72-c/_102523773_8addba78-d3ec-414e-82ee-db821d7afd17.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/crisis-en-nicaragua-al-menos-un-muerto.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/crisis-en-nicaragua-al-menos-un-muerto.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy