Gobierno de Ortega ocupa ciudad opositora: hay 200 desaparecidos

Fuerzas leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebraron ayer la toma de control de la ciudad rebelde de Masaya, tras una v...


Fuerzas leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebraron ayer la toma de control de la ciudad rebelde de Masaya, tras una violenta batalla de seis horas la víspera, al acercarse el 39 aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio. El operativo concluyó con la muerte de tres personas y al menos 200 desaparecidos, quienes, según se presume, huyeron de sus casas para evitar el arresto por las tropas armadas.

Policías y paramilitares encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaban las calles de los adoquines usados en las barreras levantadas por manifestantes antigubernamentales que habían tomado la ciudad.

El tráfico recuperó algo de normalidad en Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, mientras pobladores circulaban por las aceras y algunos negocios volvieron a abrir.

Un organismo de derechos humanos denunció que unos 200 pobladores huyeron por las laderas de la laguna de Masaya perseguidos por la Policía por su participación en las protestas. “Están siendo perseguidos por la Policía y paramilitares, que están usando perros para su búsqueda”, dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva.

Masaya fue el último bastión opositor tomado por las fuerzas gubernamentales, en medio de la ola de protestas iniciada el 18 de abril en Nicaragua, en las que han muerto unas 360 personas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) documentó dos muertos, y el Gobierno informó de un policía fallecido.

Los paramilitares encapuchados con armas de grueso calibre y camisas azules celebraron la victoria, echando vivas a Ortega.

El ataque a Masaya fue un abierto desafío a la comunidad internacional, que en los últimos días intensificó los llamados a Ortega a cesar la violencia.

Los choques del martes estuvieron centrados en el barrio indígena Monimbó, cuna de la rebeldía de Nicaragua.

360 muertos en tres meses es la cifra que manejan colectivos de derechos humanos en Nicaragua; la CIDH habla de 280 fallecidos.

CENSURA INTERNACIONAL

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el asalto a Masaya es “otro claro ejemplo” del deseo del mandatario de “aferrarse al poder”.

Senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentaron un proyecto de ley con nuevas sanciones para Nicaragua.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Estados Unidos de atacar a Ortega con una “injerencia” propia de épocas pasadas.

Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno “poner fin a la represión tras tres meses de insensata matanza” en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país.

OEA INSTA A ELECCIONES; BOLIVIA ESTUVO AUSENTE

EFE

La OEA pidió ayer al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que “apoye un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas (para marzo de 2019) como vía para salir de la crisis.

La solicitud fue incluida en una resolución aprobada ayer en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente) votaron en contra y se registraron siete abstenciones, así como tres ausentes, entre ellos Bolivia.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, Ortega lo rechazó, al considerar que ya habría “tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley”.

// Agencias - Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Gobierno de Ortega ocupa ciudad opositora: hay 200 desaparecidos
Gobierno de Ortega ocupa ciudad opositora: hay 200 desaparecidos
https://4.bp.blogspot.com/-hOlyu61-25k/W1DLLRb9GlI/AAAAAAAAYRo/ksgyAye7x9w6RZOweYpy0hLeZbLWUnQWQCLcBGAs/s320/17_mu_1_afp.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-hOlyu61-25k/W1DLLRb9GlI/AAAAAAAAYRo/ksgyAye7x9w6RZOweYpy0hLeZbLWUnQWQCLcBGAs/s72-c/17_mu_1_afp.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/gobierno-de-ortega-ocupa-ciudad.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/gobierno-de-ortega-ocupa-ciudad.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy