Minero chileno envía mensaje a niños atrapados en una cueva de Tailandia

El minero Omar Reygadas, que permaneció atrapado en el fondo de una mina en Chile durante 69 días en el 2010, recordó su propia experienc...

El minero Omar Reygadas, que permaneció atrapado en el fondo de una mina en Chile durante 69 días en el 2010, recordó su propia experiencia y dio algunos consejos a los niños.



El minero chileno Omar Reygadas envió un mensaje a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia: no pierdan la esperanza de que serán rescatados y ayúdense mutuamente.
Reygadas sabe de lo que habla. Junto con 32 compañeros, permaneció atrapado en el fondo de una mina en Chile durante 69 días en el 2010 y su rescate se volvió en una hazaña seguida alrededor del mundo.
“Me parece que es algo terrible para ellos, son pequeños”, dijo Reygadas a The Associated Press sobre el caso del equipo de futbol atrapado en la cueva tailandesa. “Pero yo creo que muchachos con mucha fuerza van a lograr estar enteros para cuando les toque la salida”.
Para el minero, mantener el ánimo dependerá del entrenador, que tal y como ocurre en una cancha es el responsable de motivar al equipo.
“Si es una persona motivadora, creo que los va a motivar para que se mantengan en buen estado y con fuerza para salir y esperar el momento de ser rescatados”, dijo.
Aunque es difícil mandarles un consejo, añadió, los llamó a mantenerse firmes y mentalizarse en su rescate. “Que piensen solamente en que van a salir a encontrarse con sus familias”, dijo.
Reygadas y 32 compañeros permanecieron encerrados en el fondo de una mina en el desierto de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, a casi 700 metros bajo tierra. Lograron ser rescatados en el interior de una cápsula construida especialmente para ellos, la cual se introdujo verticalmente por un estrecho túnel que los devolvió a sus familias.
La mina San José, en el interior del desierto de Atacama, se derrumbó el 5 de agosto del 2010 y los mineros lograron ser rescatados a mediados de octubre.
Reygadas dijo que los niños no deben tener “vergüenza de sentirse asustados, porque nosotros también estuvimos asustados, también nos corrieron nuestras lágrimas. Siendo hombres adultos, lloramos”.
Señaló que el llanto “también es un buen camino, un desahogo para ellos si están asustados, el no demostrar una valentía que les puede hacer daño”.
Precisó que para los mineros fue fundamental la fe y la oración diaria, mantenerse unidos, apoyarse y acompañarse unos a otros.
Recordó que “a veces nos deprimíamos, a veces dudábamos (de que serían rescatados), pero lo que nos hacía tomar fuerzas nuevamente era la fe en Dios, la fe en la gente que estaba afuera, trabajando para sacarnos”.
Para no decaer y seguir adelante en la larga espera, también recurrieron a la risa y los chistes.
Reygadas envió además algunas palabras para los rescatistas y los buzos que la noche del lunes lograron llegar hasta el pequeño islote donde están los 12 muchachos de entre 11 y 16 años y su entrenador.
“Trabajen con fe, con confianza, que su trabajo es lo que va a lograr sacar a esos muchachos. Tienen que hacerlo con el alma, con el corazón, como trabajaron nuestros rescatistas acá en Chile”, les dijo. 
// El Comercio// 

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Minero chileno envía mensaje a niños atrapados en una cueva de Tailandia
Minero chileno envía mensaje a niños atrapados en una cueva de Tailandia
https://1.bp.blogspot.com/-kwGbAkLeKaM/Wz0A9EUtkPI/AAAAAAAAX58/XpPCpbvD7RYufJWLsZq9ISgSD9W19iWKgCK4BGAYYCw/s320/DhRH0uYWsAEiHVz.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-kwGbAkLeKaM/Wz0A9EUtkPI/AAAAAAAAX58/XpPCpbvD7RYufJWLsZq9ISgSD9W19iWKgCK4BGAYYCw/s72-c/DhRH0uYWsAEiHVz.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/minero-chileno-envia-mensaje-ninos.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/minero-chileno-envia-mensaje-ninos.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy