Ortega y Murillo, aferrados al poder en Nicaragua a 39 años de la revolución

La espiral de violencia en Nicaragua ha dejado también unos  1.500 heridos  y un número no precisado de detenidos y desaparecidos, segú...


La espiral de violencia en Nicaragua ha dejado también unos 1.500 heridos y un número no precisado de detenidos y desaparecidos, según organismos de derechos humanos

El 19 de julio de 1979 Daniel Ortega era un héroe al frente de la insurrección que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza, pero 39 años después gobierna Nicaragua junto a su esposa, Rosario Murillo, aferrado al poder en medio de protestas que reclaman su salida.
Él es un exguerrillero de 72 años, admirador del Che Guevara; ella, una poetisa excéntrica de 67 años ataviada de pulseras y pañuelos, que ejerce el poder detrás del trono, desde su cargo de vicepresidenta.
En medio de la crisis política desatada desde abril con cruentas protestas, Ortega pasó de tener altos índices de popularidad a un rechazo de 63%, según un estudio de mayo de la firma CID Gallup.
Poco queda de aquel líder revolucionario que ilusionó al continente 39 años atrás. Hoy la comunidad internacional lo señala como responsable de una feroz represión a quienes quieren sacarlo del poder, que acumula al menos 280 muertos en tres meses.
Murillo describe la ola de violencia que azota el país desde el 18 de abril como “tiempos de oscuridad” provocados por “malignos“.
Tras tres meses de protestas y con la economía en caída libre, Ortega luce demacrado, se muestra poco en público y, cuando lo hace, habla de paz, amor, Dios y evita atacar al “imperialismo”.
Aferrada al poder, la pareja presidencial se ha negado a adelantar elecciones como propone la Conferencia Episcopal, mediadora en un diálogo con la oposición para intentar resolver la crisis.
El disidente sandinista Julio López, amigo de Ortega desde que eran estudiantes, se dice “sorprendido” de la forma en que el líder trata de poner fin a las protestas con un uso desproporcionado de la fuerza.
La espiral de violencia ha dejado también unos 1.500 heridos y un número no precisado de detenidos y desaparecidos, según organismos de derechos humanos.
Ortega es acusado de corrupción y nepotismo por sus críticos. Según el excandidato presidencial Edmundo Jarquín, “él busca el dinero en tanto le da poder (…) No acepta límites en las leyes”.
Pero las protestas, con las que estudiantes tomaron las calles en varias partes de Nicaragua desde el 18 de abril, pusieron en entredicho el histórico control de las movilizaciones sociales que han tenido Ortega y su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) los últimos 40 años.
– Vida revolucionaria –
Ortega nació el 11 de noviembre de 1945 en el pueblo minero de La Libertad (centro) en el seno de una familia católica, y de joven abandonó la universidad para integrarse a la lucha contra la dinastía de los Somoza.
// am queretaro//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Ortega y Murillo, aferrados al poder en Nicaragua a 39 años de la revolución
Ortega y Murillo, aferrados al poder en Nicaragua a 39 años de la revolución
https://2.bp.blogspot.com/-RbWNMUO_9gc/W04g1JXXMJI/AAAAAAAAYOY/RdCOaikcnFQ2vfavLmGBSvhx_2Oa3HHhwCLcBGAs/s320/Ortega-y-Murillo-aferrados-al-poder-en-Nicaragua-a-39-anos-de-la-revolucion-750x430.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-RbWNMUO_9gc/W04g1JXXMJI/AAAAAAAAYOY/RdCOaikcnFQ2vfavLmGBSvhx_2Oa3HHhwCLcBGAs/s72-c/Ortega-y-Murillo-aferrados-al-poder-en-Nicaragua-a-39-anos-de-la-revolucion-750x430.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/ortega-y-murillo-aferrados-al-poder-en.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/ortega-y-murillo-aferrados-al-poder-en.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy