Salud en Bolivia: Faltan tres mil especialistas médicos y déficit es grave en once áreas

La falta de recursos humanos en salud es crítica, pero la situación se acrecienta más cuando se habla de especialidades y subespecili...



La falta de recursos humanos en salud es crítica, pero la situación se acrecienta más cuando se habla de especialidades y subespecilidades. Según datos del Colegio Médico de Bolivia, hay déficit de galenos especializados, sobre todo, en 11 de las 32 áreas de especialización, entre ellas están las clínicas, quirúrgicas y de laboratorio: oncología, nefrología, endocrinología, neumología, cardiología, cirugía plástica, neurología, hematología, terapia intensiva, neurocirugía y gastroenterología.

El dirigente de la Confederación Médica Latinoamericana y expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que en el país hay más de 27 mil médicos registrados activos, de los que sólo el 15 por ciento tiene especialidad, es decir, 3.800. Aseguró que para cubrir la demanda nacional se necesita por lo menos a 6 mil.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), el parámetro mínimo de especialistas es de cuatro por cada 10 mil habitantes y de un médico por cada mil. Bolivia, según datos de la OMS tiene 1,4 médicos por cada mil habitantes.

El organismo de salud también recomienda, según Cruz, que el 40% de los médicos sean especialistas, pero en el país sólo se llega a 15%. Asimismo, recomienda que debe haber al menos 23 profesionales en salud por cada 10 mil habitantes, nivel establecido en 2015. El país cuenta con 14,8 por 10 mil.

A pesar de los avances en los últimos años, Bolivia es uno de los países que está en la cola en recursos humanos de salud. Según el mapa estadístico mundial de salud 2017 de la OMS, el país sólo supera a Venezuela en cuanto a la cantidad de galenos y está lejos de Uruguay (94,9 por cada 10 mil), Brasil (94), Argentina (43,4) y Ecuador (38,8).


Subespecialidades

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, explicó que el déficit de médicos se acrecienta cuando se trata de subespecialidades como hematooncología o pediatría oncológica, que son muy escasas en el país.

Asimismo, el dirigente médico explicó que la falta de especialistas también crece en las zonas rurales y ciudades intermedias.

“Si bien hay algunas especialidades que están cubiertas como ginecología o pediatría, estas sólo están cubiertas en las ciudades y en grandes centros médicos. En capitales intermedias o zonas rurales el déficit de médicos y especialistas se da en todas las áreas”, aseveró.

Para Cruz, otro elemento que no se toma en cuenta para la falta de especialistas es el crecimiento de la población, que no va a la par con la asignación de ítems. Además, dijo Cruz, la medicina es una profesión de constante evolución científica, por lo que cada vez aparecen más subespecialidades que en Bolivia no se implementan. “Hay subespecialidades donde existen muy pocos, como urólogos pediatras, reumatólogos, intensivistas, neonatólogos, y otras que cada vez se complejizan más”, dijo.


Causas

Se identifican tres motivos. Cruz explicó que si bien hay una buena cantidad de egresados de medicina, hay un “cuello de botella” en el sistema de residencia médica ya que los centros certificados y acreditados para la especialización tienen una capacidad limitada. Otro elemento, es que el país no ofrece factores retensivos para médicos especialistas, por el contrario, “muchos se van del país porque afuera hay mejores salarios y condiciones”. El tercer motivo es la falta de institucionalización de ítems y la politización de los cargos de especialidad, dijo Fernández.


14,8 profesionales en salud

por cada 10 mil habitantes hay en Bolivia, según la OMS a 2016, cuando lo mínimo recomendado es 23 por cada 10 mil.


//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Salud en Bolivia: Faltan tres mil especialistas médicos y déficit es grave en once áreas
Salud en Bolivia: Faltan tres mil especialistas médicos y déficit es grave en once áreas
https://3.bp.blogspot.com/-Egq2UsZnVLY/W0tVb0TSmYI/AAAAAAAAYKc/U-D33K_HBPkn0ua2UpxGt-epTIAq6QN5gCLcBGAs/s640/Ocupado-Enfermeros-ambientes-pacientes-Viedma_LRZIMA20110609_0010_3.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-Egq2UsZnVLY/W0tVb0TSmYI/AAAAAAAAYKc/U-D33K_HBPkn0ua2UpxGt-epTIAq6QN5gCLcBGAs/s72-c/Ocupado-Enfermeros-ambientes-pacientes-Viedma_LRZIMA20110609_0010_3.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/salud-en-bolivia-faltan-tres-mil.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/salud-en-bolivia-faltan-tres-mil.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy