UNIVISION: Nuevas pistas en el escándalo de avión de EEUU incautado en Bolivia

Un avión ejecutivo con matrícula de Estados Unidos y operado por una firma de California, está en el centro de un escándalo en Bolivi...



Un avión ejecutivo con matrícula de Estados Unidos y operado por una firma de California, está en el centro de un escándalo en Bolivia luego de que el gobierno de ese país ordenó su confiscación alegando que la aeronave fue abandonada.

El escándalo está abonado por el misterio de la identidad de los propietarios, la participación de un banco de Estados Unidos que protege el anonimato de los dueños de aeronaves, y por las aparentes contradicciones en las que cayó el gobierno del presidente Evo Morales en el proceso del embargo del aparato.

Las rutas cubiertas por el avión también agregan intriga: una fuente del gobierno boliviano que pidió no ser identificada, le dijo a Univision que en marzo del año pasado el avión voló desde Bolivia a un país de Africa y regresó.

Otra fuente explicó que el avión había sido recuperado el año pasado en Surinam, después de que fue sacado de Estados Unidos sin permiso por una persona “de dudosa reputación’’ que había expresado interés en comprarlo.

La identidad del verdadero dueño se desconoce dado que el Gulfstream III está registrado bajo el nombre de un fideicomiso del Bank of Utah. El fideicomiso o trust es un modelo que permite a extranjeros ser dueños de aeronaves con matrícula de Estados Unidos sin figurar como tales en los documentos de registro de propiedad. La ley prohíbe que ciudadanos no estadounidenses sean propietarios únicos de aeronaves. En 2017 una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) halló que el magnate ruso Leoni Mikhelson, uno de los aliados del presidente Vladimir Putin, utilizó el modelo de fideicomiso del Bank of Utah para registrar un avión privado.

Un alto directivo del banco, que aceptó estar familiarizado con el problema del avión en Bolivia, pero que pidió no ser identificado, explicó a Univision que el banco no está autorizado para pronunciarse sobre el caso ni revelar detalles de la propiedad de la aeronave.

Univision Investiga estableció que la firma californiana que se registró en Bolivia como operadora del avión a su ingreso en abril de 2017, está representada por un antiguo piloto del polémico empresario mexicano José Susumo Azano Matzur. Azano es dueño de empresas de tecnología que han tenido contratos con servicios de inteligencia de Estados Unidos y México.


El piloto, Ramón Castillo Manríquez, es fundador y representante de Global Exec Aviation Inc de Long Beach, California, que se registró como la operadora del avión en una solicitud de ingreso a Bolivia en abril de 2017. La firma, creada en marzo de 2008, atraviesa por problemas tributarios. Los registros públicos muestran que la empresa se encuentra suspendida por no pagar impuestos al estado de California. Tiene un largo historial de incumplimientos por el mismo motivo desde 2011, según los mismos documentos.

El gobierno boliviano acusó a Exec Aviation Inc del delito de contrabando la semana pasada alegando que la aeronave excedió el tiempo de permanencia del avión en ese país (30 días) sin haber iniciado ningún proceso de nacionalización. El permiso expiraba en noviembre 4 de 2017.

Los teléfonos de la compañía operadora de Castillo en Long Island, California están fuera de servicio y varios correos enviados a la empresa y a su cuenta personal de Facebook no fueron respondidos.

Según documentos de una corte federal de California, Castillo, de 62 años, fue piloto del empresario mexicano José Susumo Azano Matzura. Azano, quien pasaba largas temporadas en una mansión de Coronado, California, fue condenado en 2017 a tres años de prisión por pagar contribuciones políticas de más de medio millón de dólares a candidatos de ese estado sin tener la ciudadanía estadounidense.

No hay ningún indicio de que Azano sea dueño del avión incautado en Bolivia. Su abogado en el juicio de California, Charles G. La Bella, respondió que no sabe nada del avión ni del paradero de Castillo.

Investigación cuestionada

El nombre de Castillo salió a relucir en el juicio contra Azano en el distrito sur de California. Los abogados de Azano anexaron al expediente una queja disciplinaria que habían presentado desde abril de 2013 en contra del agente de ICE, John Chakwin III.

El agente, según la queja, abrió una investigación sin fundamento contra Azano por presuntas actividades de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de armas. El abogado Daniel Forman que firmó la carta pidiendo la investigación escribió que Chakwin “sistemáticamente y en forma incorrecta perfiló, puso en la mira, hostigó y amenazó al señor Azano y sus empleados, en violación de la política y los protocolos de las autoridades de aplicación de la ley’’. Entre los empleados se encontraba Castillo que en ese momento piloteaba un avión del empresario, según el documento.


Azano ni Castillo fueron encausados por esos delitos. Los abogados del empresario consideraron relevante que se conocieran los detalles de sus alegatos de persecución del agente del ICE ante la posibilidad de que los fiscales ventilaran la investigación en el juicio por las contribuciones políticas ilegales.

Según la queja, un agente de ICE le dijo a Castillo: “Nosotros los tenemos a ustedes como mercaderes de armas ilegales’’. Castillo es identificado en la queja como un “piloto veterano del ejército de Estados Unidos’’ que trabajaba para Azano desde noviembre de 2011.

Forman, el abogado que firmó la queja ante el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que no podía comentar sobre la investigación ni sus resultados. Chakwin se retiró en 2011 siendo jefe de investigaciones de ICE al norte de Texas.

Falla técnica

Usualmente Castillo utiliza su segundo apellido como primero y el primero como inicial en registros conocidos por Univision. Una solicitud de ingreso y salida de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) identifica como piloto de la aeronave a Ramón Castillo y como copiloto a José Luis Cervantes.

El avión, con matrícula N557JK, aterrizó el 7 de abril del año pasado en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la segunda ciudad en importancia de Bolivia, procedente de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, según el mismo documento. El registro muestra que debía salir dos días después con destino a Tapachula, México.


Una fuente que conoció las operaciones de la empresa de Castillo dijo que este había logrado un acuerdo para la venta del avión con una persona de mala reputación en México. Esa persona, agregó, sin permiso de Castillo, sacó el avión de Estados Unidos el año pasado. Castillo descubrió que el avión estaba en Surinam a donde voló y lo recuperó llevándolo a la Florida.

De acuerdo con el diputado boliviano de oposición, Tomás Monasterio, que ha investigado el caso, la aeronave transportaba a Bolivia misioneros de una iglesia cristiana.

Celier Aparicio, el director de la DGAC, explicó a los medios bolivianos que el avión permaneció en Bolivia por problemas de mantenimiento y sus operadores pidieron varias prórrogas para salir del país hasta que la Aduana Nacional lo decomisó en febrero pasado en el aeropuerto de El Trompillo, también en Santa Cruz de la Sierra.

La fuente de Univision que trabaja para uno de los aeropuertos de Bolivia aseguró que el avión no reportó daño alguno y que cada tres meses se presentaban pilotos para darle mantenimiento a los motores y carretearlo por la rampa.

Monasterio considera que el proceso de embargo del avión no fue transparente.

Monasterio agregó que “llama la atención cómo la aduana, entre gallos y medias noches, embargó el avión’’.



Monasterio mostró en una rueda de prensa lo que identificó como recibos de pago que hizo el Bank of Utah por los servicios de alquiler de instalaciones aeroportuarias donde pernoctó el avión, lo que según él desmiente la versión del gobierno de que el aparato había sido abandonado.

También reveló un documento en el que un apoderado de Castillo en Bolivia expresa su extrañeza y pide explicación por la incautación del avión.

De acuerdo con la denuncia de contrabando, el 3 de agosto de 2017 una persona que se identificó como John Celso Alarcón Perdomo, solicitó la ampliación de estadía del avión por mantenimiento.

Expertos en aviación dijeron a Univision que el Gulfstream III fabricado en 1989, no tiene el altísimo precio que calculó el gobierno boliviano en la denuncia por contrabando. La denuncia estima el valor comercial del avión en $21 millones. El portal Controller, especializado en la promoción de ventas de aeronaves, exhibe un avión del mismo modelo y año de construcción por $1,595,000.

//Gerardo Reyes - Univisión//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: UNIVISION: Nuevas pistas en el escándalo de avión de EEUU incautado en Bolivia
UNIVISION: Nuevas pistas en el escándalo de avión de EEUU incautado en Bolivia
https://2.bp.blogspot.com/-ljdXa4oNhHg/W1kEn5oNUPI/AAAAAAAAYY4/qGuAcm7oOk4DlR-_K8Nk7ZbQrfIuG6kigCLcBGAs/s640/descarga.jpeg
https://2.bp.blogspot.com/-ljdXa4oNhHg/W1kEn5oNUPI/AAAAAAAAYY4/qGuAcm7oOk4DlR-_K8Nk7ZbQrfIuG6kigCLcBGAs/s72-c/descarga.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/univision-nuevas-pistas-en-el-escandalo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/07/univision-nuevas-pistas-en-el-escandalo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy