Argentina: Por unanimidad el Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner

En una sesión con alto voltaje político y con el peronismo bajo fuerte presión, el Senado votó finalmente este miércoles de manera unán...

En una sesión con alto voltaje político y con el peronismo bajo fuerte presión, el Senado votó finalmente este miércoles de manera unánime la autorización para que la Justicia pueda allanar tres domicilios de Cristina Kirchner.

Incluso la ex Presidenta votó a favor de los allanamientos, cuando algunos especulaban con que podría abstenerse. En la sala había 67 senadores.

Cristina sufrió además un duro revés cuando se votó en particular sobre su pedido de condiciones para los allanamientos, entre ellos que no se filmaran los procedimientos. Hubo 47 senadores que rechazaron esa iniciativa. A la ex mandataria sólo la acompañaron 20 legisladores.

La autorización para que el juez Claudio Bonadio lleve adelante los allanamientos deja a la ex presidenta más complicada en términos judiciales por el escándalo de los cuadernos que desnudaron un sistema de coimas multimillonarias que reinó durante 12 años.

La Justicia ingresará a tres casas de Cristina: su departamento de Uruguay y Juncal, en Recoleta; su vivienda en Río Gallegos y la residencia que tiene en El Calafate.

La decisión del Senado llegó después de dos intentos fracasados de reunir quórum, y con un peronismo dividido y en ebullición que tuvo que acompañar la medida.

El texto aprobado autoriza los allanamientos y en el artículo 2 establece que el juez Bonadio “deberá cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías”.

Ese último punto fue aprobado con 47 votos afirmativos y 20 negativos, dado que los senadores del kirchnerismo y otros bloques no pudieron imponer la redacción alternativa que conminaba a Bonadio a “evitar filmaciones o fotografías” y “resguardar objetos personales” de Cristina, como así también “garantizar la presencia de los abogados”.

El bloque "cristinista" está compuesto por nueve miembros, por lo que la ex mandataria consiguió 11 votos extra.

El Frente para la Victoria proponía que, en caso de que fuera imposible para la investigación prescindir del registro visual, “se requiere al magistrado extremar las medidas de custodia de dichos registros a fin de evitar que sean destinados a la difusión pública”.

Sin embargo, Cambiemos consideró que las garantías ya quedaban contempladas en el dictamen original de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que fue el que finalmente se aprobó, con el aporte de una porción de la oposición.

Cristina asistió a la sesión en medio de un gran operativo de seguridad. Ingresó al recinto pasadas las 13.30, después de que se reuniera el quórum, y horas más tarde, durante su furioso discurso de 45 minutos, advirtió que será “la primera senadora allanada” de la historia argentina.

“Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del Poder Judicial era esta causa”, afirmó la ex mandataria, que dijo "no" arrepentirse de nada de lo que hizo, en relación a las imputaciones que se le realiza en la causa de los cuadernos de las coimas.

En la sesión hubo cinco ausentes: el ex presidente Carlos Menem, la puntana Eugenia Catalfamo, el correntino Carlos “Camau” Espínola (Justicialista), el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) y la santiagueña Blanca Porcel de Ricobelli (Frente Cívico).

Al abrir el debate, el senador Ernesto Martínez (Pro) llamó a votar a favor para “prestigiar la buena política” y precisó que según la Ley de Fueros los legisladores gozan de “inmunidad de arresto y nada más que eso”. “Todos los senadores estamos sometidos a los procesos penales de principio a fin y a todas sus incidencias”, puntualizó el cordobés.

//Clarín//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Argentina: Por unanimidad el Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner
Argentina: Por unanimidad el Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner
https://3.bp.blogspot.com/-36AOmX7U1gM/W34LEBM6-AI/AAAAAAAAFlA/6xSNFZ6tnSYNAMQcXC3a4stflsVNdwrPQCLcBGAs/s640/rJedFdo8X_930x525__1.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-36AOmX7U1gM/W34LEBM6-AI/AAAAAAAAFlA/6xSNFZ6tnSYNAMQcXC3a4stflsVNdwrPQCLcBGAs/s72-c/rJedFdo8X_930x525__1.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/08/argentina-por-unanimidad-el-senado.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/08/argentina-por-unanimidad-el-senado.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy