El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, informó hoy que se destituyó al el jefe de la Casa Militar, Alberto Manc...
El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, informó hoy que se destituyó al el jefe de la Casa Militar, Alberto Mancilla, tras el incidente del robo de la medalla y banda presidencial la noche del martes.
“Ya ha sido destituido el jefe de la Casa Militar porque hay una responsabilidad. Para sacar esa medalla se tiene que firmar un documento y ser entregado al Banco Central. Quien firma se hace responsable también, en ese caso es el jefe de la Casa Militar”, informó el comandante de las Fuerzas Armadas.
La norma establece que la Casa Militar tiene a su cargo la custodia de la medalla heredada a Boliviapor el libertador Simón Bolívar cuando sale de las bóvedas del Banco Central para actos oficiales en los que el primer mandatario debe lucir este símbolo.
“Hubo una falta de compromiso, un deshonor y eso está tipificado en nuestro reglamento”, añadió Borda.
Asimismo, en el transcurso del día se conocerán las sanciones que el Ejército aplicará contra del teniente Roberto O. B., quien era el oficial que tenía a su mando el cuidado de los emblemas. El oficial se encuentra en celdas judiciales y se encuentra imputado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción de patrimonio nacional.
El comandante indicó que este incidente afectó a las Fuerzas Armadas, pero argumentó que se trata de un hecho personal.
En horas de la mañana, el presidente Evo Morales desde Cochabamba pidió un “castigo ejemplar” para los responsables de haber descuidado estos símbolos.
//Los Tiempos//