Mil migrantes venezolanos serán distribuidos por Brasil tras tensión en frontera

El gobierno brasileño anunció este martes que más de 1,000 venezolanos que permanecen en el estado fronterizo de Roraima serán distribui...

El gobierno brasileño anunció este martes que más de 1,000 venezolanos que permanecen en el estado fronterizo de Roraima serán distribuidos a otras ciudades del país, tras las tensiones migratorias vividas el fin de semana en la localidad de Pacaraima.

En declaraciones a la prensa desde Boa Vista, capital de ese estado amazónico, Viviane Esse, representante del ministerio de la Presidencia, explicó que el "proceso de interiorización" de los migrantes venezolanos iniciará a finales de agosto, sin precisar las ciudades de destino.

Esse formó parte de la comisión interministerial que visitó este martes la localidad fronteriza de Pacaraima, donde el sábado se produjeron violentos ataques de vecinos contra refugiados venezolanos. Mientras las autoridades visitaban las instalaciones de acogida, ubicadas a pocos metros de la frontera, venezolanos continuaban ingresando a Brasil a pie o en auto.

Como Miguel Ángel García, muchos de quienes estaban en Pacaraima y fueron víctimas del ataque acabaron regresando.

"Tengo cuatro hijos en Venezuela. Me faltan cinco dedos en el pie izquierdo. Vine a Brasil por el futuro de mis hijos. Yo no vine a robar ni nada por el estilo. (A los agresores) no les importó que yo tuviera esta pierna enferma... tuve que correr" y se refugió en el centro de acogida, del lado brasileño, cuenta angustiado a la agencia AFP el camionero de 38 años.
Retornar a donde no te quieren

Pasado el peligro, decidió regresar y emprender por segunda vez el peregrinaje en los distintos mostradores del puesto fronterizo para emitir nuevamente su carné de vacunas, documento fiscal brasileño y protocolo de refugio, indispensables para emprender una nueva vida en el país vecino.

"Me quemaron todo, mi ropa, mi carpa, todo. Estoy durmiendo a la deriva, con lo que tengo puesto", se desespera. Desde principios de este año, un total de 820 venezolanos ya fueron transferidos a otras ciudades del país, entre ellas Sao Paulo (sureste) y Manaos (norte), como parte del proyecto gubernamental de desahogar Roraima.

Como consecuencia de los ataques del sábado, iniciados después de que corriera la noticia de que un comerciante de la ciudad había sido herido durante un asalto supuestamente por venezolanos, unos 1,200 migrantes volvieron a su país.

Desde entonces, se respira la tensión en las calles de esta pequeña localidad, vecina con la venezolana Santa Elena de Uairén, sin que por ahora se hayan registrado nuevos incidentes.

Venezuela es sacudida por una dramática crisis política, económica y social, con un aumento de 10% de la población, la mayoría en situación de calle.
//RPP//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Mil migrantes venezolanos serán distribuidos por Brasil tras tensión en frontera
Mil migrantes venezolanos serán distribuidos por Brasil tras tensión en frontera
https://4.bp.blogspot.com/--yCl6s9eZNo/W317ywPFTdI/AAAAAAAAZBU/CE-CKn5JBHABazM-x-i6DGb5rv10-hCaQCK4BGAYYCw/s320/270227_666190.jpg
https://4.bp.blogspot.com/--yCl6s9eZNo/W317ywPFTdI/AAAAAAAAZBU/CE-CKn5JBHABazM-x-i6DGb5rv10-hCaQCK4BGAYYCw/s72-c/270227_666190.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/08/mil-migrantes-venezolanos-seran.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/08/mil-migrantes-venezolanos-seran.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy