Nicaragua: Jornada de marchas deja un muerto

Miles de personas participaron este sábado en multitu-dinarias marchas a nivel nacional para pedir la liberación de los “presos políti...


Miles de personas participaron este sábado en multitu-dinarias marchas a nivel nacional para pedir la liberación de los “presos políticos” en Nicaragua, detenidos y acusados por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega desde el 19 de abril. Una marcha que se realizó en Matagalpa fue atacada a balazos y murió una persona.

La Cruz Roja de Matagalpa informó que no tenían el nombre del fallecido que recibió un balazo en el tórax, pero en medios oficialistas lo identificaron como Lenín Mendiola.

En la marcha de Managua, las consignas de los manifestantes se centraron en los presos políticos y los desaparecidos.

Según datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Nicaragua hay, al menos, 130 personas que están siendo judicializadas, acusadas de delitos como terrorismo, crimen organizado, secuestros, extorsión y hasta asesinatos, por participar en las protestas antigubernamentales.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó a marchas a nivel nacional bajo el lema “Vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!”, para pedir la liberación y anulación de procesos judiciales contra los que aseguran son “presos políticos”.

En Managua, la marcha inició a las 2:00 p.m. Partió de la rotonda Jean Paul Genie y finalizó en la rotonda Rubén Darío.

Los participantes llevaron carteles con los nombres y fotografías de algunos detenidos. Mostraban imágenes del líder campesino Medardo Mairena, el dirigente rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, el empresario Cristhian Fajardo y los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, acusados de asesinar al periodista Ángel Gahona.

Familiares de detenidos también participaron en la marcha y denunciaron bloqueos de las autoridades para poder ver a los detenidos.

“No puede ser que en este país estén apresando a la gente solo por protestar. Es ilógico que hagan esto porque de lo contrario tendrían que meter a la cárcel a las miles de personas que estamos aquí. Queremos libertad para nuestros presos políticos, el Gobierno tiene que dar muestras de buena voluntad para poder retomar el diálogo”, dijo un médico que participó en la marcha y que pidió no ser identificado.

La universitaria Valeria Mayorga, de Managua, dijo que liberar a los presos políticos “es necesario para poder tener la verdadera paz que queremos los nicaragüenses, no la que el Gobierno nos quiere hacer creer”.

Tensión por presencia policial

En la manifestación se vivieron momentos de tensión debido al temor de represión por parte de la policía.

En la rotonda Centroamérica, efectivos policiales a bordo de motocicletas custodiaban buses que trasladaban a manifestantes sandinistas y dispararon al aire, cuando se acercaban protestantes antigubernamentales de la marcha azul y blanco.

En los semáforos del Ministerio Público, decenas de antimotines se colocaron en la carretera para bloquear el paso de la marcha hasta la rotonda Rubén Darío, de Metrocentro. Sin embargo, ante la presión ciudadana retrocedieron y se retiraron.

La marcha “Vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!” tuvo réplicas en Chinandega, León, Matagalpa, Estelí y Bluefields.

Relatores preocupados 

Esta semana, once relatores especiales de derechos humanos de Naciones Unidas dijeron estar “profundamente preocupados” por la situación en Nicaragua.

Denunciaron que las voces críticas al Gobierno, incluidos líderes campesinos, profesionales de la salud, estudiantes, periodistas independientes, representantes de la Iglesia católica y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, “siguen siendo objeto de intimidación, amenazas y privaciones de libertad, incluyendo detenciones colectivas y malos tratos”.

"Los informes indican que ha aumentado la represión selectiva, la criminalización y las presuntas detenciones arbitrarias, lo que está creando una atmósfera de temor e incertidumbre entre diferentes comunidades y representantes de la sociedad civil en el país", afirmaron los expertos de la ONU.

Marcha de Matagalpa, atacada a balazos


La marcha de autoconvocados enLa marcha de manifestantes autoconvocados en Matagalpa fue atacada con disparos este sábado cuando pasaba frente a la alcaldía de esa ciudad, provocando la muerte de una persona que la Cruz Roja no tenía identificada, hasta la noche del sábado.



Auner García, director de Cruz Roja Nicaragüense, afirmó que ellos atendieron al occiso a las 3:31 p.m., frente a la Alcaldía de Matagalpa. El hombre presentaba una herida en el tórax.

Medios oficialistas informaron que el nombre del muerto es Lenín Mendiola. En videos compartidos por los ciudadanos de Matagalpa se puede observar cómo los manifestantes empiezan a correr al sonar varios disparos.

No obstante, la Cruz Roja no reportó más heridos durante el suceso.

Según los manifestantes que narraban el video, las personas que dispararon estaban en la Alcaldía de Matagalpa. En las imágenes se puede observar a miembros de la Cruz Roja de Nicaragua en el lugar.

En el video que fue compartido en vivo, mujeres gritaban “muchachos córranse, por favor córranse”, mientras un joven grababa lo que ocurría y lo narraba: “Esto es una marcha pacífica, nos están atacando, nosotros no tenemos morteros, ni siquiera tenemos piedras”, y se podía observar a mujeres y niños que llevaban banderas de Nicaragua corriendo por las principales calles de la ciudad.

La manifestación en la Perla del Septentrión se realizó en apoyo a Francisco Antonio Castro Jarquín, de 24 años; Roberto José Cruz Altamirano, de 34 años; Nelly Marily Roque Ordóñez, de 27 años; Solange Massiel Centeno Peña, de 20 años, y Eduardo Manuel Tijerino, de 21 años, todos integrantes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa, detenidos desde el 26 de junio. También, en respaldo de otros presos políticos de este departamento.

//El Nuevo Diario//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Nicaragua: Jornada de marchas deja un muerto
Nicaragua: Jornada de marchas deja un muerto
https://2.bp.blogspot.com/-ELjWdV2XgU0/W3Cvz0idZxI/AAAAAAAAFY0/FJBvbIG0_zcYuGPq-iUWQVDEQc9iUTwnQCLcBGAs/s640/marchaazulyblanco-ov-28.JPG
https://2.bp.blogspot.com/-ELjWdV2XgU0/W3Cvz0idZxI/AAAAAAAAFY0/FJBvbIG0_zcYuGPq-iUWQVDEQc9iUTwnQCLcBGAs/s72-c/marchaazulyblanco-ov-28.JPG
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/08/nicaragua-jornada-de-marchas-deja-un.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/08/nicaragua-jornada-de-marchas-deja-un.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy