Cinco países tienen lista la denuncia contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

En medio de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones, en la que participará Mauricio Macri entre lunes y martes, el cancil...



En medio de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones, en la que participará Mauricio Macri entre lunes y martes, el canciller Jorge Faurie, junto a sus pares de Chile, Colombia, Paraguay y Perú, presentarán formalmente un escrito ante el organismo para denunciar al presidente Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional por presuntos delitos de lesa humanidad.

La decisión ya fue tomada según anunció el miércoles el canciller de Perú, Néstor Popolizio, lo que también pudo confirmar este jueves Clarín de fuentes argentinas en Buenos Aires.

Con todo hay cuestiones de procedimiento que en Nueva York supervisa el embajador Martín García Moritán, representante argentino ante la ONU. Por ejemplo, la modalidad de la presentación podría tener cambios. En principio, lo que se hará será una comunicación conjunta a la fiscal de la CPI, planeada para el martes 25, el mismo día que Macri habla ante el pleno de la Asamblea. La carta al CPI la presentarían Faurie con sus pares, en medio de otra serie de entrevistas internacionales que tiene pautado el canciller.

Lo llamativo igual es que claramente no hubo un consenso generalizado del Grupo de Lima para ir a La Haya con esta fuerte denuncia. Se evidencia en que, por ejemplo, Brasil o Uruguay no formarán parte de esta presentación aunque si integran el grupo regional de países que viene haciendo fuertes llamados a Maduro para que su país y sus instituciones retomen la senda democrática.

"Es cierto. Está en proceso. A mi no me cabe ninguna duda de que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general", le había confirmado Macri a CNN, en referencia a la denuncia que Argentina copatrocina.

Para efectuarla se había decidido esperar el cambio de gobierno en Colombia, de Juan Manuel Santos por Ivan Duque, y a que este se dispusiera a hacerlo. Y así lo hizo. Macri lo habló con Duque, y con la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikky Haley, con la que también se reunió en Bogotá el pasado 7 de agosto.

De acuerdo a lo dicho por el canciller peruano Popolizio a la agencia AP, los países que copatrocinan esta denuncia adjuntarán dos informes: “Uno de un grupo de expertos que presentaron todas sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Ambos informes servirán para sustentar la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.

Este año, la OEA presentó ante la Corte el informe que enumera una serie de violaciones a los derechos humanos -y que considera crímenes de lesa humanidad-, para que se abra una investigación desde la fiscalía de la CPI. Entre esos expertos que trabajaron en el informe de la OEA, está el argentino Santiago Cantón, hoy secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y quien en su momento fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro de la Corte hay varios caminos a seguir. El informe de los expertos de la OEA sirvió para abrir una investigación que ya está en curso. Que un grupo de países remita una acusación -lo que será inédito en la Corte- ya es diferente. Por lo general la Corte ha tenido una tradición donde los acusados son dictadores y sus acusadores son las mismas autoridades que los sucedieron tiempo después.

El secretario general -quien presentó el informe de la OEA ante La Haya- afirmó, entre otras denuncias, que soldados y fuerzas paramilitares del chavismo asesinaron al menos a 131 venezolanos en las protestas del 2014 y el 2017. También que hay 8.300 ejecuciones extrajudiciales. Revela 12.000 detenciones arbitrarias, con uso de tortura e identifica más de 1.300 presos políticos.

Almagro recientemente tuvo que salir a aclarar que “no” apoyaba una intervención militar en Venezuela. Palabras que generaron una diferencia del Grupo de Lima. Este se distanció y afirmó en su cuenta oficial de Twitter que algunos sectores interpretaron mal sus declaraciones sobre la situación que vive Venezuela, y que su afirmación fue muy clara en la intención de agotar las vías diplomáticas.

//Clarín//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Cinco países tienen lista la denuncia contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
Cinco países tienen lista la denuncia contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
https://2.bp.blogspot.com/-d_25qVg9fLo/W6PZyaoEKnI/AAAAAAAAZj8/BTFZiC5uLXsLEX83LRL2nK4iqQjd8sfzwCLcBGAs/s640/S1VnQouBQ_930x525__1.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-d_25qVg9fLo/W6PZyaoEKnI/AAAAAAAAZj8/BTFZiC5uLXsLEX83LRL2nK4iqQjd8sfzwCLcBGAs/s72-c/S1VnQouBQ_930x525__1.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/09/cinco-paises-tienen-lista-la-denuncia.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/09/cinco-paises-tienen-lista-la-denuncia.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy