Médicos se declaran en emergencia por veto a especialistas

La decisión del presidente Evo Morales de restringir el trabajo de médicos especialistas en los hospitales públicos de segundo, tercer ...


La decisión del presidente Evo Morales de restringir el trabajo de médicos especialistas en los hospitales públicos de segundo, tercer y cuarto nivel provocó que el sector se declare en emergencia por considerar que atenta contra el derecho al trabajo y agravará la atención de los pacientes, porque en Bolivia hay un déficit de 3 mil profesionales.

Morales declaró en la entrega del hospital de Sacaba, el jueves: “Quiero que sepan, quiero que ustedes hagan un control social, en nuevos hospitales como éstos, de segundo, tercer o cuarto nivel, no pueden trabajar especialistas que tienen su clínica”.

Siguió: “Ya hemos experimentado, cuando los especialistas que tienen su clínica, como trabajan en el sector público también, intencionalmente provocan paros, como hay paros en el sector público, los pacientes se van obligados al privado”.

El expresidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expresó ayer su rechazo al anuncio del presidente Morales sobre que los especialistas de centros de salud públicos de segundo, tercer y cuarto nivel no podrán trabajar en clínicas privadas.

Manifestó que los profesionales en salud tienen como obligación y deber el cumplir con su horario de trabajo y posterior a ello pueden disponer de su tiempo. Añadió que continuarán en estado de emergencia.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, expresó que el presidente Morales sigue siendo mal asesorado por gente que no conoce nada de salud.

Cruz recordó que “el derecho al trabajo es reconocido por la Constitución Política del Estado”.

Añadió: “Bolivia es un país libre y democrático, donde el profesor, una vez que ha concluido su jornada laboral, puede salir a trabajar de cualquier cosa o puede dar clases particulares o hacer lo que le dé la gana”.

“En nuevos hospitales como éstos, no pueden trabajar especialistas que tengan su clínica”, Evo

DÉFICIT ES DE 3 MIL PROFESIONALES

La falta de especialistas en Bolivia es notoria. La situación se agrava cuando se trata de subespecialistas. Según datos del Colegio Médico de Bolivia, hay un déficit de galenos especializados, sobre todo en 11 de las 32 áreas, entre ellas están las clínicas, quirúrgicas y de laboratorio: oncología, nefrología, endocrinología, neumología, cardiología, cirugía plástica, neurología, hematología, terapia, neuorocirugía y gastroenterología.


//Los Tiempos//
//Foto Datos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Médicos se declaran en emergencia por veto a especialistas
Médicos se declaran en emergencia por veto a especialistas
https://3.bp.blogspot.com/-Y4ia2Qu4vjA/W5_ChL9Om7I/AAAAAAAAZZs/0xYwTDHklXMQMWo_xjXoq_Yse7gNZXIRwCLcBGAs/s640/mdicos_protesta2.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-Y4ia2Qu4vjA/W5_ChL9Om7I/AAAAAAAAZZs/0xYwTDHklXMQMWo_xjXoq_Yse7gNZXIRwCLcBGAs/s72-c/mdicos_protesta2.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/09/medicos-se-declaran-en-emergencia-por.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/09/medicos-se-declaran-en-emergencia-por.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy